lunes 12/4/21
BALONMANO OLIMPIADAS TOKIO

Las guerreras a Tokio

Victoria frente a Argentina por un cómodo 31-16

De forma holgada La selección femenina de balonmano ganó con claridad a la de Argentina (31-16). Acaba primera del torneo, por delante de Suecia, el otro equipo clasificado, con el que había empatado el viernes.

Ante Argentina, un parcial de 9-1 en los diez minutos previos al descanso y una exhibición de la portera Darly Zoqbi en el último cuarto materializaron la superioridad de la 'Guerreras', que disputarán unos Juegos por quinta vez, las tres últimas seguidas.

El capítulo final de un ciclo de cuatro años, iniciado con Carlos Viver como seleccionador en marzo de 2017, no escondía sorpresas. El único obstáculo que podría encontrarse España en su recta final a Tokio era el peso de la responsabilidad, la prevención ante el fallo. También la seguridad de su superioridad sobre el rival. Algo de todo ello hubo en el partido. Lo expresó el propio Viver en un único tiempo muerto. Sus jugadoras creaban ocasiones de gol pero no tenían sueltos los brazos y estaban lanzando sobre la portera Carratú. Ella fue la que permitió a su equipo, por dos veces en el primer tiempo, reengancharse en el marcador (5-5 y 10-9) tras un inicio perezoso.

Pero a partir del minuto 20 España se puso seria en defensa, buscó a sus extremos, principalmente a Marta López que marcaría siete goles sin fallo casi seguidos y encadenó esa avalancha que llevó a las 'Guerreras' con el partido ya en su poder al descanso (19-10).

El guión se repitió prácticamente en la segunda mitad. El juego se niveló, las diferencias apenas variaron, hasta que mediado este periodo Viver hizo la rotación de refresco, colocó a Silvia Aderius de segunda central con Alicia Fernández, y Zoqbi entró en trance -ocho paradas consecutivas- en la portería. La defensa se contagió y Argentina sólo volvió a marcar un único tanto. Con el 29-16 se igualaba el average general de Suecia, que se terminó superando. España no necesitaba mucho más para celebrar una clasificación olímpica tan cantada como merecida.

 

FICHA TÉCNICA

31 - España: Silvia Navarro (Darly Zoqbi); Camen Martín (6, 3p), Jennifer Gutiérrez (1), Nerea Pena (5, 3p), Alicia Fernández (3, 1p), Ainhoa Hernández (2), Miyera González (2); Marta López (7), Lara González, Sole López (1), Almudena Rodríguez (1), Ivet Musons, Eli Cesáreo (2), Arderius (1), Tchaptchet..

16 - Argentina: Carratú (Niño); García (1), Crivelli, Mena (1), Bolling (3), Gandulfo, Karsten ( 4, 3p); Pizzo (1 p), Mendoza (1), Gavilán, Cavo (3), Casasola, Pedernera, Sans (2).

Marcador cada cino minutos; 30, 5-3, 8-6, 11-9, 15-9, 19-10; 21-12, 24-14, 26-16, 27-16, 30-16, 31-16.

Árbitros: Lemes y Sosa (Uruguay). Excluyeron a Mireya González (dos veces), Ivet Musons, Almudena Rodríguez y Eli Cesáreo por España y a Gandulfo, Bolling y Pizzo (2) por Argentina.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del torneo preolímpico femenino 1. Pabellón Plac de l'Arc de Llíria (Valencia).

Las guerreras a Tokio
Comentarios